El evangelio de
Acuario de Jesús el Cristo
Formación académica
Jesús y la India
Según
algunas especulaciones, Cristo pudo seguir dogmas budistas. Gruber
y Kersten (1995) afirman que el budismo tuvo una influencia sustancial
en la vida y las enseñanzas de Jesús. Afirman que Jesús fue influenciado
por las enseñanzas y prácticas de los “Terapeutas”, descritos por los autores como maestros de la escuela Budista Theravada que estaba establecida en Judea. Aseveran que Jesús vivió la vida de un budista ideal y enseñaba el budismo a sus discípulos; su trabajo sigue los pasos del erudito del Nuevo Testamento de Oxford Barnett Hillman Streeter, quien estableció ya en la década de 1930 que la enseñanza moral de Buda tiene cuatro parecidos notables con el "Sermón de la Montaña”.
Algunos
eruditos creen que Jesús pudo haber estado inspirado por la religión budista y
que el Evangelio de Tomás y muchos textos de los manuscritos encontrados en Nag Hammadi,
Egipto, reflejan esta posibilidad. Libros como Los Evangelio Agnósticos y
Más allá de las creencias: el Evangelio secreto de Tomás por
Elaine Pagels y El Jesús Original por Gruber y
Kersten discuten estas teorías.
En 1887
el corresponsal de guerra ruso Nicolás Notovitch visitó
India y Tíbet. Afirmó que, en la lamasería o monasterio de Hemis Ladakh,
oyó hablar de un manuscrito sobre la “Vida
del Santo Issa, el Mejor de los Hijos de Hombres”.
Issa es el nombre árabe de Jesús. Su historia, junto con
un texto traducido de la “Vida del Santo Issa”, fue
publicada en francés en 1894 con el nombre de “La vida
desconocida de Jesucristo”, y subsiguientemente traducida al
inglés, alemán, español, e italiano.
Las
escrituras de Notovitch crearon inmediatamente controversia. Max
Mueller, orientalista alemán, publicó una carta que
había recibido de un oficial colonial británico manifestando
que la presencia de Notovitch en Ladakh “no
estaba documentada”. J.
Archibald Douglas, entonces profesor de la Facultad de Agra
también visitó el monasterio Hemis en 1895, pero afirmó
que no encontró ninguna prueba de que Notovich había
estado allí. Hay muy poca información biográfica acerca de
Notovitch y no hay registro de su muerte.
El diario del Dr. Karl Rudolph Marx del Ladane Charitable Dispensary, un misionero de la Orden de los Hermanos de Moravia, y director del hospital en Leh, declaró claramente que trató a Nicolás Notovitch por un dolor de muelas agudo en noviembre de 1887. Edgar J. Goodspeed en su libro “Bulos Bíblicos famosos” afirma que el abad principal de la comunidad Hemis firmó un documento denunciando a Notovitch como un mentiroso categórico, pero esta afirmación no se ha verificado independientemente.
Las
pruebas de visitantes posteriores aún no habían tenido lugar, y
Notovich respondió a estas afirmaciones que el lama de
Hemis había negado la existencia del manuscrito para
evitar investigaciones por su valor para el mundo, con
riesgo de ser confiscado o robado. Los
expertos en Tibet
Snellgrove y Skorupski escribieron a los monjes en Hemis, y
dijeron que “parecen convencidos de que todos los
extranjeros roban si pueden. De hecho han sufrido muchos robos importantes estos últimos años”. Notovitch también facilitó los nombres de varias personas de la región que podían demostrar su presencia allí.
En 1922,
después de dudar inicialmente de Notovitch, Swami
Abhedananda, discípulo de Sri Ramakrishna, y bien
conocido de cerca por Max Müller, viajó al Tíbet, investigó
el asunto, y el lama le mostró el manuscrito y con su
ayuda tradujo parte del documento. Más tarde defendió las
afirmaciones de Notovitch. Varios autores han tomado estos relatos y los han ampliado en sus obras. Por ejemplo, en su libro “Los Años Perdidos de Jesús: Prueba Documental del Viaje de 17 años de Jesús a Oriente”, Elizabeth Clare Prophet se refiere a los escritos budistas que prueban que Jesús viajó a través de India, Nepal, Ladakh y Tíbet. Sin embargo, retoma las objeciones y refutaciones de la Vida de San Issa, refiriéndose con detalle a ambas opiniones de la controversia.
Fida
Hassnain. En Busca del Jesús Histórico. 2006. ISBN-187811517
Suzanne
Olsson. Jesús en Cachemira, La Tumba Perdida. Booksurge, 2006. ISBN 1-4196-1175-5
D.L. Snellgrove and T. Skorupski (1977) The Cultural Heritage
of Ladakh, p. 127, Prajna Press ISBN 0- 87773-700-2