Brevísimas menciones en sendas obras de Plinio el joven, Tácito y Suetonio. Son más
bien referencias a la actividad de los cristianos:
A comienzos del siglo II, Plinio el Joven, en una
carta al emperador Trajano, menciona
que "Estos cristianos (Aquellos que hace comparecer ante sí mismo como
cristianos) que consienten en ser sacrificados, los devuelve absueltos. Por
otra parte, aseguran no haber hecho ningún mal: dicen haber, simplemente,
elevado cánticos a Cristo, como los que se dedican a un dios" «le cantan
himnos a Cristo (casi Dios, según dicen)» (Epístolas 10:96).
Hacia 116 o 117, el
historiador Tácito, en sus 'Anales' hablando de Nerón comenta que
después del incendio de Roma infringía penas severas a los partidarios de un
tal Cristo, que había sido supliciado bajo Poncio Pilato, los cristianos toman
su nombre "de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por
Poncio Pilato" (Anales, 15:44:2-3).
Suetonio en una nota
al parecer tomada de un documento de la policía de la época de Claudio (41-54)
hacia 120, menciona a
los cristianos y en otro pasaje de la misma obra, hablando del emperador Claudio, dice que a
«los judíos, instigados por Chrestus,
los expulsó de Roma por sus hábitos escandalosos» (De Vita Caesarum. Divus Claudius, 25). 'Los hebreos fueron
expulsados de Roma, culpables de haber provocado tumultos bajo la instigación
de un tal "Chrestus". Otra
versión del mismo texto indica que Claudio: 'Expulsó de Roma a los judíos por
las continuas peleas a causa de un tal Cresto'.
El nombre Chrestus ha sido interpretado como una lectura deficiente de
Christus; sin embargo, no puede excluirse que el pasaje haga referencia a un
agitador judío en la Roma de los años 50.
Existe otro texto que, aunque es bastante
dudoso, podría ser una referencia a Jesús de Nazaret: se trata de una carta, conservada
en siríaco, escrita por un tal Mara
Bar-Serapion, en la que se habla de un «rey sabio» condenado a muerte por los
judíos. No hay acuerdo sobre si esta carta data del siglo I, II o III de nuestra
era, y tampoco está claro si es o no una referencia a Jesús de Nazaret. La
escasez de fuentes no cristianas sugiere que la actividad de Jesús no llamó la
atención en su época, aunque según las fuentes cristianas su predicación habría
congregado a multitudes. Las fuentes no cristianas no aportan nada al
conocimiento de Jesús como personaje histórico, y solo se usaron para demostrar
su existencia.
Wikipedia.
Fuentes romanas.