domingo, 13 de diciembre de 2015

VILLANCICOS 2015. 1.cefundamentos.blogspot.com


Jesús: Mil rostros, mil conceptos. Serie: 6. Cuando lo descolgaron de la cruz, Jesús no había muerto todavía; por eso los esenios pudieron reanimarlo.

 
 
    Las Vidas de Jesús de finales del s. XIX y principios del XX se caracterizan precisamente porque, incluso en las obras de la teología histórica y científica especializada, lo puramente histórico cede en favor de una cosmovisión de carácter general. Quienes habían hecho violencia al reino de los cielos comienzan a hacer violencia al propio Jesús. Hombres muy poco cualificados, normalmente ignorantes, que en lugar de informarse sobre las investigaciones en curso dentro de la teología se enfrentan con ésta con una insoportable actitud de superioridad, se sienten impulsados a escribir Vidas de Jesús cuyo único objetivo es exponer sus propias concepciones religiosas en una exposición a-histórica a priori. En esta actitud, la masa acepta sin más y devora ansiosamente las cosas más absurdas.

   Ojalá todas estas Vidas de Jesús se fundaran al menos en una idea o una aguda penetración histórica como las que se revelan en el Irrgang des Lebens Jesu de Albert Du1k. Para Dulk, exponer el destino de Jesús equivale a exponer el destino de la religión. El maestro galileo, una personalidad religiosa extraordinariamente penetrante, se vio condenado al fracaso desde el momento en que su autoconciencia lo elevó a las alturas engañosas de la filiación divina y de la expectativa escatológica. Tras esperar en vano hasta el último momento un «mensaje celeste», murió desesperado.

 
     Cuando uno examina más de cerca la legión de Vidas de Jesús noveladas, éstas se diluyen extrañamente en una sola magnitud. Cuando uno ha leído dos o tres sabe cómo son todas. Los cambios introducidos desde Venturini son muy pocos; el más llamativo lo constituye el hecho de que algunas de las curaciones de Jesús son contempladas ahora desde el estado en que se encuentran las modernas investigaciones en torno a la hipnosis y a la sugestión.


    Para Paul de Régla, Jesús era hijo de madre soltera; José recogió a su madre y le ofreció su protección. De Régla describe la hermosura del muchacho: «Sus ojos, no demasiado grandes, eran hermosamente rasgados y estaban cubiertos por la sombra de unas pestañas largas y sedosas de color castaño; algo hundidos en sus órbitas, cambiaban según las impresiones del alma, asumiendo diversos matices, sobre todo el azul o el gris azulado». Tanto él como sus discípulos eran esenios, orden a la que pertenecía también el Bautista. La pertenencia a esta secta lo excluía del judaísmo. En su predicación desarrolló temas sobre derechos humanos, dando impulso a exigencias de carácter socialista y comunista. Su religión consistía en una conciencia pura de la divinidad. No tuvo que ver nada con la escatología. La introducción de esta dimensión en su doctrina se debe a Mateo.
 
    Los milagros se fundan todos ellos en fenómenos de sugestión e hipnosis. Cuando se percató en Caná de que los invitados estaban bebiendo más de la cuenta, hizo que les sirvieran agua y les dijo: «Bebed; este vino es mejor que el que habéis tomado hasta ahora», logrando convencer a una parte de los invitados que, por un fenómeno de sugestión, creyeron que estaban bebiendo vino. La multiplicación de los panes y los peces se explica cuando se eliminan dos ceros. La resurrección de Lázaro, cuando se supone que se trató de una muerte aparente. Cuando lo descolgaron de la cruz, Jesús no había muerto todavía; por eso los esenios pudieron reanimarlo.
 

     Esta Vida de Jesús está escrita con un odio enorme hacia el catolicismo y, al mismo tiempo, con una admiración real por Jesús. También la Vida de Jesús novelada de Pierre Nahor es una simple variante del plan de Venturini. Esta obra hace justicia a las descripciones naturalistas y sentimentaloides y a los extensos diálogos de las Vidas de Jesús de hace un siglo. Mientras Juan se halla predicando todavía en el Mar Muerto, Jesús realiza un viaje a Egipto acompañando a un noble bramán; por entonces poseía bienes en Nazaret y un influyente grupo de seguidores en Jerusalén; en Egipto es instruido en la sabiduría egipcia, esenia e india. este hecho es aprovechado por el autor o, mejor dicho, por la autora, para exponer en diálogos didácticos sus ideas sobre filosofía de la religión. Durante su actividad en Galilea, iniciada inmediatamente después de aquel período de instrucción en Egipto, el joven maestro saca partido de los secretos de la hipnosis y la sugestión aprendidos en aquel país extranjero, donde además había practicado, a instancias de su director, en la persona de mendigos egipcios. Valiéndose de tales artes cura a María Magdalena, una importante prostituta de Tiberíades. Jesús y María se habían encontrado ya en Alejandría. Tras su curación, la mujer abandona la ciudad de Tiberíades y se retira a vivir en una pequeña casa heredada de su madre en Magdala.
 

Nota: Albert Dulk, De! Irrgang des Lebens lesu. In geschichtlicher Auffassung dargestellt. la parte: «Die historischen Wurzel und die galiliiische Blüte»(l884). 2" parte: «Der Messiaseinzug und die Erhebung ans Kreuz» (1885). También la vida del propio Dulk es un laberinto. Nacido en 1819, durante la revolución de 1848 se dedicó a la actividad literaria y de agitación. Más tarde emprendió, casi sin medios, viajes que lo llevaron hasta el Sinaí, y Laponia. Por último, se enroló en  la social-democracia, muriendo en 1884.
 

Fuente: Investigación sobre la vida de Jesús. Albert Schweitzer. Valencia. 2002.