Paul Gustavo Doré (Estrasburgo),
Francia, 1832- París, 1883)
fue un artista francés,
pintor, grabador, escultor e ilustrador. Publicó
su primera ilustración con solo quince años, para un libro con ilustraciones de París.
Luego se le encargaron trabajos sobre Francois Rabelais, Honorato de y Dante Alighieri, que hicieron que aun muy joven cobrase más que el popular
dibujante Honoré Daumier.
En 1853 ilumina algunas obras de Lord Byron,
que le abren las puertas para ilustrar a otros escritores de habla inglesa,
entre ellas El cuervo de Edgar Allan Poe. En 1862 viajó por España
con el barón Davillier. Fruto de ese dilatado viaje, al año
siguiente se publicaría una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia,
con estancias específicas de Granada, Madrid, y otras capitales españolas. La obra se incluyó en la
colección Le Tour du Monde. En esa misma década de 1860 ilustró una
edición francesa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, partiendo de su
experiencia vital en la geografía española.
Una nueva versión de la Biblia,
ilustrada en 1865, le sirvió de tarjeta de presentación para hacer una gran
exposición de sus obras en Londres, de la que saldría la "Doré
Gallery" en New Bond Street. En
1869, Blanchard Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato
de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of
London (1808) obra de Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas
Rowlandson.
Doré firmó un contrato de cinco años
con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos
tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10 000 libras esterlinas (160 000 dólares aproximadamente) por año. El libro London:
A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito
comercial, a buena parte de los críticos no les gustó la publicación,
escandalizados por el hecho de que Doré mostrara en su obra la pobreza
existente en Londres.
Fue acusado por el Art Journal de «fantasioso más que de
ilustrador», y denunciado en otras revistas importantes, como la Westmins Review. Sin embargo, el éxito
de London: A Pilgrimage provocó que los editores ingleses le hicieran
más encargos: Paradise Lost (El paraíso perdido, de Juan Milton),
The Idylls of
the King de Alfred Tennyson,
The Works de Thomas Hood, y The Divine Comedy (la
versión inglesa de La Divina Comedia, de Dante Alighieri) . De forma paralela fueron apareciendo sus trabajos en el Illustrated London News. Falleció en 1883
y fue sepultado en el Cementerio del Père-Lachaise de la capital
francesa.